Manifiesto liminar, 21 de junio de 1918 “La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. 

La Reforma Universitaria de 1918 es la mayor gesta histórica llevada adelante por estudiantes universitarios que en ese entonces reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía. 

La lucha estudiantil comenzó a principios de siglo XX con los jóvenes organizados en centros de estudiantes desde donde exigían reformas que modernizaran y democratizaran la universidad. Se crearon las federaciones de las universidades en Tucumán, Córdoba, La Plata y Buenos Aires. 

El 15 de junio de 1918 se convirtió en un día histórico ya que representantes de la Federación Universitaria de Córdoba, luego de una larga lucha y a partir de un hecho desencadenante como lo fue la elección fraudulenta del rector Antonio Nores, tomaron la universidad.  

El 17 de junio el movimiento estudiantil cordobés hizo conocer su reclamo mediante el denominado Manifiesto Liminar, en el cual se expresa la conocida frase: “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. 

Como consecuencia de tal revuelta, Nores renunció y el presidente Hipólito Yrigoyen intervino la Universidad de Córdoba designando un nuevo interventor. El 12 de octubre un decreto de reformas contempló los reclamos estudiantiles solicitados y muchos de los líderes estudiantiles ingresaron a la universidad. 

A partir de la reforma se incorporó a los estudiantes al gobierno universitario, y se creó la Federación Universitaria Argentina, máximo organismo de representación de todos los estudiantes a nivel nacional. La misma, nuclea a las federaciones de las Universidades Nacionales Argentinas. 

Las bases de la reforma fueron: cogobierno estudiantil, docentes, graduados, nodocentes; autonomía universitaria; publicidad de actos universitarios; docencia libre; educación laica y para todos, investigación y ciencia, extensión y compromiso con la sociedad, proyección latinoamericana. 

Deja un comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*