Este año se conmemoran los cincuenta años del ingreso de los primeros investigadores e investigadoras a la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR), que se había creado un año antes.
Fue en 1971, a través de distintas resoluciones rectorales, que se contrataron y designaron los primeros noventa y cinco (95) integrantes de la Carrera. Se iniciaba de este modo una política de formación sistemática, continua y con evaluación permanente de recursos humanos en investigación. Línea de acción que se profundizó con el ingreso de becarios de iniciación, ya que entre 1972 y 1975 se otorgaron 125 becas.
Se trató de un hito decisivo en el ámbito de nuestra Universidad, recién creada, que permitió avanzar hacia una política científica orientada a fomentar la producción de conocimientos, a promover la formación equipos de investigación en diversas áreas disciplinares y a contribuir, desde la universidad, a la comprensión de las necesidades de la región y de la sociedad.
Con el retorno a la democracia, el Consejo Superior Provisorio resolvió, en 1984, otorgar Becas especiales de perfeccionamiento y actualización para egresados universitarios que desearen dedicarse a la investigación científica. En 1989 y 1993, hubo dos convocatorias de ingreso a Carrera y a Becas de Iniciación en la Investigación Científica para Graduados.
Diferencias de políticas internas condujeron, luego, a que por más de 17 años el ingreso a carrera se mantuviera cerrado. Durante ese período, múltiples fueron las gestiones realizadas desde las sucesivas presidencias del Consejo de Investigaciones para defender la apertura de la CIC-UNR y fortalecer su funcionamiento. Un eje sobre el cual se trabajó en ese entonces fue en la articulación de la investigación científico-tecnológica con la docencia universitaria, para lo cual se reformó el reglamento de carrera de modo de asegurar la inserción plena de las y los investigadores en la actividad docente. En esa línea, también el cambio de reglamento posibilitó que aquellos docentes ordinarios con dedicación exclusiva puedan solicitar su ingreso a Carrera, por vía de asignación de funciones de investigación, desde una categoría que determina una comisión interdisciplinaria y evaluadores externos.
Los programas de Becas de iniciación se retoman en 2010, cuando el entonces rector Darío Maoirana decidió abrir una convocatoria a razón de una beca por facultad, acción que se reiteró en el año 2012, proporcionando nuevamente a las y los jóvenes graduados la posibilidad de acercarse a la investigación científica.
En 2015, a instancias de las autoridades del Consejo de Investigaciones y del Rector, el Consejo Superior aprobó los concursos de ingreso a la Carrera del Investigador Científico, para docentes de la universidad, por resoluciones nº 2666/2015 y 2667/2015, convocatoria que se hizo por facultades y por áreas temáticas. En el presente, dentro de las líneas de la política científica del actual rector Lic. Franco Bartolacci, se ha asumido el compromiso de gestionar nuevos concursos de ingreso a carrera. Una convocatoria aprobada hacia fines de 2019 quedó suspendida en su tramitación con motivo de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, pero se trabaja ahora en la reordenación de ese llamado a concurso.
A la fecha, en el año 2021, la CIC UNR cuenta con 153 investigadores e investigadoras que desde su quehacer cotidiano contribuyen con excelencia al desarrollo científico tecnológico de la región y a la formación de recursos humanos.
A continuación recordamos quienes fueron las investigadoras y los investigadores que integraron inicialmente la CIC UNR en 1971:
FERNANDEZ GUIZZETTI, Germán
RABINOVICH, Marta Inés
MARTI, Edith María
PASSAFARI de GUTIERREZ, Clara
LEO UGARTE, Luisa Esther
LEGUEN, Nélida Isabel
LATTUCA de CHEDE, Anunciada
VIGLIONE de ARRASTIA, Hebe Magdalena
DONNI de MIRANDE, Nélida Esther
ARMATTO, Zulema Inés
BORETTI de MACCHIA, Susana Hebe
MILANO, Laura Victoria
SANTA CRUZ, Inés Rosalía
FAVARETTO, Juan José A.
ZOSSI, Ana María N.
CREUS, Guillermo Juan
CERVERA, Héctor Augusto
ARMAS, Alberto F.
HISANO, Jorge Oscar
WELTI, Jacobo Reinaldo
HIBA, Juan Carlos
ESTEFAN, José Alberto
MODESTI, Orlando
INGALLINELLA, Ana María
PLUSS, Jorge Juan
TOSELLO, Román Federico
DANIELE, Héctor Félix
TAMAGNO, Beatriz Elena
VALVERDE, Juana Rosa
PUCHE, Rodolfo Carlos
LONDNER, Mauricio V.
WEINSCHELBAUM de JAIRALA, Sara
MORINI, Julio César
AMERIO, Nelly del Valle
COMBA, José Oscar
BALLINA, Juan Carlos
SCHAROVSKY, Olga Graciela
DLUGOVITZKY, Diana Graciela
FERRETTI, José Luis
VETROMILE, Omar
MARRO, Juan Mario
GIOIA, Inés Ana
TARRÉS, María Cristina
PEDERNERA, Enrique A.
TELLEZ, Tomás Eduardo
CORONA, Constantino Julio
ORSATTI, Marta Beatriz
VERTNET, José María
ROSELLI, Néstor Daniel
ZOCCHI de VALLEJOS, Fiora
MARTI, Graciela B.
BOLOGNA, Alfredo Bruno
CALDERARI, Susana A.
HINRICHSEN, Lucila Isabel
HECHEN, Santiago
FRUTOS de PRIETO, Marta Elena
BUSANICHE, José Carmelo
DE GREGORIO de MAC, María Isabel
HELMAN, Horacio
TOSTICARELLI, Jorge Raúl
ZUCCA, Ricardo Romano
MIGNACO, Jorge Alberto
LOMBARDO, Juan Donato
FAJARDO, Juan Carlos
D´OTTAVIO, Alberto Enrique
SESELOVSKY, Ernesto Raúl
QUAGLIANI, Ana Josefa
CATERINA, José Ubaldo
PONARI de CARRILLO, María René
AREVALO, Estela Mercedes
BADLER de LIBMAN, Clara E.
COLOMBO, Imelda
BOLDORI, Rosa Fortuna
NUÑEZ REGUEIRO, Víctor Augusto
ORTA NADAL, Ricardo
SERRA, Edelweis Lucía
BRAVO LUNA, Marta Beatriz
NAGEL de GONZALEZ, Gertrudis
GARDELLA, Juan Carlos
MORISOLI, Lida
REBOLA de WELTI, María Cristina
LAPIDUS de SAGER, Nejama
PUENTES, Mirta Beatriz
RASIA, Marta Luisa
TRUCCO, Víctor Hugo
CAUZZI, Norberto José
SERRANI, Raquel Elena
LOCATTO, Marta Elba
MAC LAUGHLIN, Myriam Alicia
HISANO, Noriyuki
PIACENTINI, Rubén Darío
CIURO CALDANI, Miguel Ángel
DIEULEFAIT, Carlos Eugenio
GONZALEZ, Roberto Lisandro
GONZALEZ, Conrado Daniel
Por Marianela Barrionuevo